Luego de observar y estudiar las obras pictóricas, creación de don Nelson, considero que su autor tiene dominio de la figura humana, formas de objetos, entornos, conocimiento del color y composición.
Capta los caracteres de la personalidad en los rostros de sus padres, hijos y amistades. Expresa la gracia y elegancia en el perfil de su madre sobre un fondo dorado. Plasma los retratos en rostros, torsos, cuerpo entero, en contexto de paisaje o interior del hogar, en acciones de vivencias, en la playa, el campo, el comedor o un brindis.
De estas obras distingo los bodegones con frutas en composición con gracia y colorido. Un cuadro representa una manzana roja de gran dimensión que me sugiere una estilización abstracta. Otros cuadros tienen motivaciones como el carruaje romano de cuadriga con corceles airosos en movimiento. Un personaje viendo con un ojo a través de un orificio en una hoja de cartón. Intuyo una visión surreal, subjetiva y simbólica existencial.
Percibo detalles finos de los objetos, transparencia de cristales, vestimentas, delineación de los espacios arquitectónicos, paredes, arcos y pisos. Las obras reflejan un proceso de madurez que se está consolidando en la organización de una futura exposición, para apreciarla en la ampliación de los espacios y en la asociación de las vecindades y entornos sugerentes.
Finalmente quiero decir sobre Nelson Estrada, que su creación pictórica es resultado de la formación artística y cultural acumulada durante muchos años en diferentes escenarios geográficos combinado con su dedicación personal al tomar pinceles, pinturas y lienzos para el desarrollo de sus propias obras. Todavía tiene mucho que dar explorando el estilo figurativo y el abstracto, a fin de mostrarla a un público más amplio para que la conozcan y aprecien.
Bayardo Gámez Montenegro.
Estelí Nicaragua, 3 de julio 2018.